El día de hoy te traemos un nuevo término para nuestro ABC de ingeniería, es el turno del hilo digital, muy popular cuando se habla de los software PLM como Teamcenter.
Puedes mirar el resto de nuestras entradas del ABC de ingeniería aquí.
Cuando hablamos de un hilo digital nos referimos al flujo de información que existe entre el rendimiento y el uso de un producto yendo desde su diseño hasta su fabricación, venta, uso y eliminación o reciclaje.
Este hilo proporciona información de cómo los clientes utilizan los productos, cuál es su porcentaje de éxito, si estos pueden mejorarse y qué nuevas prestaciones podrían desear los clientes.
La información que brinda el hilo digital, ayuda a las organizaciones a mejorar rápidamente los productos existentes y desarrollar ofertas innovadoras.
Con estos datos se pueden reducir los costes, mejorar la calidad de la atención al cliente y el cumplimiento normativo, también permite gestionar la venta de dichos datos o lo que podríamos llamar inteligencia derivada a clientes, proveedores y socios.
De esta manera, los hilos digitales pueden impulsar una marca corporativa al demostrar que los productos se fabrican de forma sostenible.
¿Qué se puede lograr con el Hilo Digital?
- Se puede mejorar la calidad del producto al evitar errores a la hora de trasladar las especificaciones de la ingeniería del producto a las diferentes fases de su cadena de valor, pues se hace de manera digital y no manual.
- Acelerar la velocidad de introducción de nuevos productos al mercado y también la aplicación de cambios durante la fabricación del producto.
- Aumenta la eficiencia de los procesos de captura y análisis de datos alrededor de los procesos de diseño y fabricación del producto.
- Permite que los fabricantes brinden nuevos servicios a los clientes, aprovechando todos los datos digitales disponibles.