Nosotros nos especializamos en el uso de herramientas de software para diseño; sin embargo, la base para su uso es la creatividad de aquel que está detrás de la pantalla, son precisamente los diseñadores los que logran convertir un par de píxeles o unas simples líneas en grandes herramientas y objeto.
Sobre como debería ser un diseñador se ha escrito mucho, pero es precisamente uno de los más conocidos, el Alemán Dieter Rams, quien ha dejado estipulados diez principios para crear un buen diseño, de hecho si eres fanático de los productos de Apple, debes saber que Jonathan Ive el jefe de diseño de la compañía aplica de manera rigurosa estos 10 principios.
Sé innovador
Las ideas innovadoras nunca se van a agotar debido a que continuamente el desarrollo tecnológico brinda nuevas oportunidades y maneras de diseñar cosas nuevas
Dale utilidad a cada producto
La principal prioridad de un buen diseñador es que el producto que está creando, pero de manera secundaria deber tomar en cuenta los aspectos psicológicos y estéticos del mismo, evitando que estos disminuyan o le resten utilidad al resultado final.
La estética
Un buen diseñador debe dotar de belleza a sus creaciones, pues esta calidad estética forma parte integral da su utilidad, esto debido a que todos aquellos productos que utilizamos de manera cotidiana suelen tener un efecto de manera indirecta en nuestro bienestar y en como nos sentimos.
Crea productos fáciles de entender (comprensibles)
Los seres humanos somos muy intuitivos a la hora de descubrir la función de un objeto, con esto como base, un buen diseño debe simplificar al producto para que este exprese claramente su función mediante la intuición del usuario, de manera ideal se busca que esto se aplique para cualquier usuario que se disponga a usar el producto.
Un diseño deber ser discreto
Un buen producto deber ser neutro y sobrio, pues se debe buscar que el objetivo de su diseño sea darle un espacio de expresión al usuario se dice que un buen diseño no debe confundir su identidad mediante el uso de objetos decorativos no con obras de arte, pues por su solo debería ser una herramienta estéticamente atractiva que carece de una identidad ilógicamente indefinida.
Tus productos deben ser honestos
Las utilidades de un producto siempre son claras, es por eso que nunca se deben hacer promesas sobre lo que puede hacer, sobre todo si estas son inexistentes o van más allá de la realidad física del producto. De igual manera, nunca se debe intentar falsificar el auténtico valor e innovación de lo que se está diseñando.
Los buenos diseños son duraderos
La moda suele ser pasajera y subjetiva, además vivimos en una sociedad cuyas tendencias de consumo favorecen a los productos desechables; sin embargo, un buen diseño goza de la ventaja de ser productos inherentemente objetivos y anacrónicamente útiles incluso se podrá decir atemporales, por eso es que muchos usuarios atesoran como joyas los productos con estas características.
Cada detalle cuenta
«El diablo está en los detalles» reza el dicho popular y en el diseño esta no es la excepción al momento de crear un producto nada puede quedar al azar, pues el cuidado y la exhaustiva precisión de cada detalle demuestra el respeto que le tienen los diseñadores a sus consumidores, cada error puede ser considerado como un insulto hacia usuario final.
Respeta el medio ambiente
Todo buen diseño debe ser amigable con el medio ambiente, dentro de la mente del diseñado siempre debe estar presente el cómo conservar la mayor cantidad de recursos y minimizar la contaminación física y visual, pensando a futuro sobre todo tendiendo en cuenta el ciclo de vida del producto.
Diseño en su máxima expresión
Dieter Rams tiene su propio enfoque de la frase «Menos es más» para él debería ser «Menos, pero con mejor ejecución», pues de esta manera se fomentan que los diseñadores se enfoquen en los aspectos fundamentales de cada producto, evitando bloqueos con todo aquello que no es esencial, logrando que se creen productos más simples y de mayor pureza.
Todos estos principios son tomados del documental Objectified, y de una entrevista hecha a Rams donde se le preguntaba ¿Qué era lo necesario para ser un buen diseñador?
Este decálogo es aplicable a cualquier proceso de diseño y es bastante útil sobre todo en el momento en el que te sientes en tu escritorio a diseñar en NX, Solid Edge o en tu software CAD favorito.
¿Conocías el trabajo de Dieter Rams? Déjanos tu comentario.