Una nueva entrada del ABC de ingeniería, en esta ocasión el turno es para los elementos finitos, uno de los métodos utilizados para poder realizar simulaciones y análisis.
Con estos se pueden predecir las reacciones de los productos ante distintos de fuerzas, vibraciones, flujo de líquidos o cambios de temperatura, en resumen se pueden simular cualquier tipo de efecto físico en condiciones reales.
Este análisis es útil para poder revisar si un producto se puede romper, desgastar o funcionar, teniendo en cuenta sus parámetros de diseño, de esta manera se puede saber cuál será el tiempo de vida útil o incuso las limitaciones o ventajas que este puede tener ante distinto tipo de ambiente o condiciones.
Elementos finitos y su funcionalidad
Los Software de análisis de elementos finitos, como Simcenter o NX le permiten a los diseñadores industriales encontrar las causas de muchos de los problemas comunes que se presentan en ingeniería. Este resultado proviene de un modelado de segmentos específicos también denominadas conexiones de estructura, las cuales son sometidas a cargas y a restricciones.
Los efectos físicos más comunes que se suelen analizar y los cuales pueden estar expuestos los productos son los siguientes:
- Tensión mecánica
- Vibración mecánica
- Fatiga
- Movimiento
- Transferencia térmica
- Flujo de fluidos
- Electrostática
- Moldeo por inyección de plástico
Si deseas conocer más términos de nuestro ABC de ingeniería, puedes hacerlo aquí, queremos crear el glosario de ingeniería más completo y organizado de internet, esperamos que esta información te haya sido útil.