Hoy en el ABC de ingeniería te queremos hablar del diseño paramétrico, uno de los procesos de diseño más usado y con el cual trabajan muchos de los software CAD de la actualidad.

Podemos definirlo como un proceso de diseño basado en un esquema algorítmico, el cual permite expresar parámetros y reglas para definir, codificar y aclarar la relación que existe entre los requerimientos del diseño y el resultado final.

¿Cómo se utiliza el Diseño paramétrico?

Es un método bastante usado en el Diseño CAD, para revisar geometría 2D y realizar modelado 3D de superficies y sólidos, la geometría es controlada por parámetros que ayudan a definir características de su diseño como el tamaño y la forma, hablamos de variables como alto, ancho y profundidad que suelen emplearse mediante fórmulas.

Con el diseño paramétrico, todo esto se almacena en un contenedor dentro del archivo de diseño, por eso si modificas alguna de estas variables, el diseño que estamos realizando, cambia para reflejar esta modificación, por eso es recomendable que revises bien estos parámetros, pues modificaciones al azar pueden hacer que el diseño se deforme

Es muy importante tener una visión clara de las aplicaciones y del potencial del diseño paramétrico, ya que este nos permite optimizar diversos procesos en nuestros diseños, como el cálculo de estructuras, costos, simulaciones físicas, producción digital y exploración de formas arquitectónicas e industriales todo con el fin de a facilitar su construcción digital.

Diseño Paramétrico

Que te puede aportar el diseño paramétrico, sobre todo si lo utilizas mediante un software CAD:

  • Puedes obtener mayor libertad a la hora de realizar tus diseños
  • Podrás crear diseños únicos
  • El diseño paramétrico es flexible y adaptable
  • Todo lo que realices mediante este método conserva un alto grado de estética
  • Básicamente, no tienes límites en cuanto a lo que puedes diseñar

Por último si estás interesado en herramientas CAD orientadas hacia el diseño paramétrico te recomendamos Solid Edge y NX CAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: